Redes sociales y comunicación de marca

Estamos constantemente rodeados de marcas. Dondequiera que miremos podemos ver marcas, pero ¿cuánto de la comunicación de la marca es retenida por nuestras mentes?

He aquí un sencillo test que siempre sigo

¿Leíste el periódico de la mañana de hoy?
Díganos qué sección leyó. Noticias / deportes / Entretenimiento / Clasificados?
¿Qué secciones sueles leer?
¿Recuerdas el nombre de al menos una marca que viste en el periódico de hoy? ¿Cuál es?
¿Recuerdas una marca que viste anoche en la televisión? ¿Cuál es?
Nombra una marca que hayas visto en algunos medios de comunicación al aire libre mientras venías a esta Conferencia. ¿Cuál es?
¿Recuerdas algún nombre de celebridad asociado con la marca?
Una simple prueba de retención de marca nos diría que sólo las grandes marcas que pueden permitirse llevar a cabo una campaña publicitaria multimedia de 360 grados se retienen en la mente de las personas. Además, el respaldo de las celebridades también juega un papel importante. Tradicionalmente, sólo las grandes empresas han podido contratar una agencia de publicidad o de relaciones públicas y realizar este tipo de campañas publicitarias y de creación de marca. Las entidades del sector de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), los empresarios individuales y las empresas de nueva creación, en cambio, siempre han utilizado medios como la distribución de folletos y volantes, anuncios en los periódicos o la creación de redes y el marketing de boca en boca.

Con Internet y los medios sociales todo está cambiando. Los medios de comunicación social son una versión digital del viejo y buen marketing de boca en boca. Hoy en día, los medios de comunicación social son el medio de comunicación más fácil y rentable como dicen en la agencia de marketing digital valencia

Definición

Para definirlo de forma sencilla, los ‘medios sociales’ son una colección de herramientas y plataformas basadas en Internet, sencillas, fáciles de aprender y de adaptar y disponibles gratuitamente, que pueden utilizarse para llegar a una audiencia mundial. El factor que define los medios sociales es la “capacidad de establecer un diálogo en tiempo real en formatos multimedia”. Los medios tradicionales como las películas publicitarias, la radio, la televisión, los periódicos, las vallas publicitarias exteriores y los sitios web corporativos son todos medios unidireccionales. Por otro lado, las herramientas de los medios sociales como los blogs, las redes sociales y el intercambio de imágenes y vídeos permiten una comunicación bidireccional que es amistosa, abierta y democrática y, en pocas palabras, “social”.

Pero la “rentabilidad” no es el único factor

No deberíamos hablar de que los medios sociales sólo son rentables. Eso suena como que los medios sociales son relevantes sólo para aquellos segmentos de empresarios que no pueden permitirse una comunicación de marca en los medios principales. No, no es un caso de “las uvas están amargas”. No se trata sólo de dinero, si ese fuera el caso, la mayoría de las marcas más importantes de la India no se habrían unido al tren de los medios sociales.

Incluso la NASA utiliza las redes sociales, de hecho, hace un buen trabajo en ellas. Seguramente una entidad como la NASA no estaría aquí si no viera que los medios de comunicación social, rentables o no, ofrecen un nuevo tipo de comunicación de marca que nunca ha sido posible utilizando cualquier otra forma de medios de comunicación tradicionales.

Entonces, ¿por qué todo el mundo se está uniendo a los medios de comunicación social?

Debido a la revolucionaria diferencia mágica entre los medios tradicionales y los medios sociales – la capacidad de establecer un diálogo con, escuchar y responder a los consumidores cuando sea, donde sea y en cualquier formato.

Tiempo real
Comunicación de dos vías
Mayor vida útil
Cada marca tiene una historia; cada empresario tiene una historia, una causa, una misión con la que empieza. Los medios sociales le dan a la marca la capacidad de contar sus historias.

Los consumidores sociales

El número de usuarios de Internet en la India ha superado los 100 millones este septiembre. Se predice que en 2 años India superará a Estados Unidos en ser el país más grande en Internet. Actualmente hay 38 millones de indios en Facebook. Este gran número de personas son los consumidores sociales.

Los consumidores sociales se diferencian de los consumidores tradicionales en que ya no toman decisiones de compra simplemente viendo un anuncio de televisión o un acaparamiento de exteriores o un anuncio de periódico. Quieren más de una marca. Ya no basta con decir: “Hicimos esta crema, si te la aplicas, te volverás justo”. La sociedad ahora quiere saber – ¿Cómo y por qué me volvería justo? ¿Quién más se ha vuelto justo? ¿Cuáles fueron sus experiencias durante el proceso?

Entonces, ¿cómo conectarse con los consumidores sociales

Los consumidores sociales van a sus respectivas redes sociales para conocer una marca y luego hacer una compra. Van con la marca que les tiende una mano amiga, una marca que comparte sus historias de corazón a corazón con los consumidores.

Una marca sólo puede lograrlo si está presente en las redes sociales, utilizando las mismas herramientas y plataformas que los consumidores utilizan para su comunicación diaria. La marca tiene que crecer sobre las mismas ventas de siempre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *